viernes, 2 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: EL JARDÍN DE HUGO



                        

     UNIDAD DIDÁCTICA: "EL JARDÍN DE HUGO"     
 
NIVEL
Se llevará a cabo con un grupo de 25 niños de 4 años, entre los que hay un niño con TDAH.
CENTRO DE INTERÉS
LA PRIMAVERA: LAS PLANTAS
TEMPORALIZACIÓN
Del 28 de abril al 16 de mayo (3º TRIMESTRE)
OBJETIVOS
- Identificar los cambios climáticos y en el paisaje.
- Ser consciente del cuidado de las plantas.
- Conocer e identificar el nombre de flores y plantas significativas.
- Conocer alguna profesión relacionada con el cuidado de las  plantas: jardinero.
- Identificar las partes de una flor: pétalos, hojas, tallo y raíz.
- Observar y experimentar las necesidades y el crecimiento de las plantas.
- Aprender el vocabulario de la unidad.
- Reproducir canciones, poesía y adivinanzas relacionadas con la primavera.
- Acercarse a Monet y a su jardín.
CONTENIDOS
- Identificación de las plantas más significativas.
- Conocimiento de la profesión de jardinero.
- Cuento: "El jardín de Hugo".
- Partes de una flor: pétalos, tallo, hojas y raíz.
- Observación de la germinación y el crecimiento de una planta.
- Reconocimiento de las necesidades de agua y luz de las plantas.
- Expresión oral a partir del cuento o de una imagen.
Canciones, poesías y adivinanzas.
- Descripción de elementos naturales propios de la primavera.
- Secuenciación de imágenes.
- Interpretación de una obra de arte.
- Monet y su obra "El jardín del artista en Giverny"
- Interés por el cuidado y respeto hacia el entorno.
- Gusto por la expresión plástica.
RECURSOS
- Recursos elaborados por la maestra: como fichas, láminas y otros materiales que ilustran este tema.
- El colegio se encuentra próximo al parque de la ciudad, por lo que nos serviremos de este recurso natural, haciendo una salida al parque.
- Cuentos de la biblioteca: Gigante egoísta, libros de flores, El jardín de Hugo, Carlota descubre a los impresionistas, Ana y Ton en primavera.
- Mural sobre la primavera.
- A lo largo de la unidad se utiliza las TICs no sólo con un fin lúdico y educativo a través del rincón del ordenador, sino que también se emplea para buscar información y proyectar  imágenes sobre la unidad, concretamente el cuadro que trabajamos en plástica. Pintura.aut.org., así como imágenes de flores.
- También se cuenta con la maestra de apoyo que nos ayudará en diferentes momentos, fundamentalmente en las actividades plásticas y en la excursión.

METODOLOGÍA

- La metodología será activa, basada en el juego, potenciando la creatividad y la experimentación a través de los aprendizajes significativos , partiendo de sus conocimientos previos, de sus experiencias e intereses.
- A través de las diferentes situaciones de aprendizaje donde se ofrecerán momentos para agruparse desarrollando actitudes de ayuda,  colaboración y empatía, se favorecerá la socialización.
- Porque los sentimientos y las emociones mueven los aprendizajes. Los niños necesitan sentirse queridos para crecer en su autonomía y en la valoración positiva de sí mismo, para ello es necesario crear un clima de seguridad, respeto y confianza que favorezcan las relaciones y propicien el crecimiento personal.
- Actividad y experimentación, a partir de actividades que permitan la manipulación y experimentación, dándole de esta forma, un enfoque activo ya que los niños son protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje.
- En clase habrá diferentes agrupamientos, permitiendo el trabajo individual; en grupo, siendo estos heterogéneos, de manera que se puedan ayudar unos a otros; y en gran grupo para actividades que se realicen en la asamblea.


ACTIVIDADES
Actividades de motivación
La asamblea es el lugar adecuado para la conversación, para conocer qué saben los niños de un tema determinado y ver cómo esos conocimientos a lo largo de la unidad se van ampliando y en algunos casos modificando.
·         Respondemos a preguntas relacionadas con el título de la unidad: ¿Quién es Hugo?, ¿qué es un jardín? ,¿quién se encarga de cuidar los jardines?, ¿qué tendrá en su jardín?, ¿en qué estación salen las flores?, ¿qué ocurre en primavera?.
·         Dibujo de un jardín.
·         Lectura del cuento que da título a la unidad: El jardín de Hugo.  El cuento trata sobre un niño un tanto especial, en las noches de luna llena le salen flores de la cabeza, conoce a una niña que también es especial, tiene problemas al caminar. Entre ambos surge una enorme amistad. Es un cuento en el que la diferencia se vive con naturalidad y en el que se alimenta la aceptación de los demás.
·         Observación de un mural sobre la primavera.
Actividades de desarrollo
·         Conocemos a uno de los pintores que más tiempo dedicó a plasmar los jardines y las flores en sus cuadros: Monet. En papel continuo voy escribiendo 5 frases más destacadas de la biografía de este pintor. Que colocaremos en la pared, bajo el título: MONET, EL PINTOR DE JARDINES.
·         Elaboración de una lista con el nombre de las plantas que vamos conociendo dividida en dos partes: en jardín de Monet / nuestro jardín. En la primera parte escribimos cada día el nombre de una planta que hemos aprendido del Jardín del pintor. En la otra escribimos el nombre de plantas que hay en nuestro alrededor. Los niños traerán una hoja de un árbol, o una flor intentaremos averiguar de qué planta se trata.
·         Elaboración de una guía de flores clasificadas por el color.
·         Descripción, por parte de un niño, de una flor al resto de los niños empleando para ello unas pequeñas tarjetas con la fotografía. El resto de los niños tendrá que averiguar de qué se trata.
·         Hablaremos del proceso de germinación de una semilla, partiendo de la historia de Doña bellota quiere ser árbol.
·         Aprendemos la poesía, la canción y las adivinanzas.
·         Conocemos diferentes cuadros del pintor que se presentados en forma de bits.
·         Realizamos un jardín colectivo que expondremos en el pasillo.
·         Observación sistemática del cuadro:  EL JARDÍN DEL ARTISTA EN GIVERNY.
·         Realizamos una nueva versión del cuadro, cambiando los colores dominantes (azules y rosas) por otros, como también hacía el autor. También nos dibujamos nosotros en el cuadro.
·         Excursión al parque.
·         Plantamos semillas y recordamos qué necesitan las plantas para crecer.
·         Visita de un jardinero a nuestra clase.
·         Representamos con nuestro cuerpo el crecimiento de una planta.

CRITERIOS  E INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. Interesarse por el entorno natural y los cambios que en él se observan, identificar y conocer las partes de una flor, observar sus necesidades y su crecimiento y manifestar actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas.
- Reconoce los cambios climáticos y en el paisaje.
- Es consciente del cuidado de las plantas.
- Conoce e identifica el nombre de flores y plantas significativas.
- Identifica las partes de una flor: pétalos, hojas, tallo y raíz.
- Observa y experimenta las necesidades y el crecimiento de las plantas.
 2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y por su expresión oral.
- Aprende el vocabulario de la unidad.
- Reproduce canciones, poesía y adivinanzas relacionadas con la primavera.
3. Expresarse y comunicarse utilizando diferentes técnicas, medios y materiales propios de diferentes lenguajes artísticos mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y respetar las de los demás.
- Muestra interés por las obras de arte.
- Se expresa utilizando diferentes medios, materiales y técnicas.
- Disfruta con sus producciones y respeta las de los demás.







ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA

ALUMNO/A:                                       FECHA NACIMIENTO:
CURSO:                                            ETAPA:
CEIP:                                               LOCALIDAD:
PROFESOR/A TUTOR/A:


La Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo, en el Título II referido a la equidad en la educación, incluye el Capítulo I dedicado al alumnado con  necesidad específica de apoyo educativo, en el que se determina que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a  (         ) con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
            Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el alumno/a  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.
La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo fundamentalmente a la metodología, pero sin modificar los objetivos  de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.

Valoración de las necesidades educativas del alumno
Alumno de 2º de EI diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes conductas.


CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
  •         Movimiento excesivo: se levanta de la silla, cuando está sentado no para de moverse.
  •         Falta de respeto al compañero, molestándolo constantemente.
  •      Habla excesivamente.
  •     Impulsividad: tiene dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
  •       Presenta dificultades en el cumplimiento de las normas. 
  •    Le cuesta mucho jugar de forma tranquila y relajada con otros compañeros.
  •     Falta de habilidades sociales.
  •    Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.
  •     Demanda constantemente la presencia del adulto a su lado.

CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
  •     Se distrae fácilmente con otras actividades, objetos o compañeros.
  •     No presta atención suficiente a los detalles.
  •     Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
  •     Cuando le hablan le cuesta centrarse en lo que le dicen.






 

 ADAPTACIÓN METODOLÓGICA

Ante las características del niño, se decide hacer una adaptación no significativa que afecte a la metodología empleada en clase. A pesar de que en Educación Infantil, la forma de trabajar es muy activa y participativa y las actividades duran periodos cortos, se decide hacer algunas modificaciones en cuanto a la metodología que hacen referencia a los siguientes aspectos:

CONTROL ESTIMULAR

-      Situar al niño cerca del profesor.

-           Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.

-           Asegúrese de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla.



MEJORAR LA AUTONOMÍA

  • -           Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes.

-           Reforzar por terminar el trabajo estableciendo un sistema de economía de fichas aunque no sea buena la calidad del mismo.

-           Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)

-           Reforzar a aquellos alumnos que demuestran un comportamiento centrado en la tarea.

-           Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.

-           Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.

-           Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.

-           Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.

-           Preparar de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea: Hacer una lista con todo lo necesario. Establecer una distinción entre lo que ya tiene y lo que irá a buscar. Distribuir el material en el pupitre. Mantener la conducta a lo largo del tiempo.

-           Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea utilizando para ello un reloj cronómetro.

-           Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea.


ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

-           Enseñar a simplificar la tarea. dividir una tarea larga en pequeños pasos.

-           Utilizar contadores de tiempo para convertir en una “carrera contra el tiempo” las tareas cotidianas.

-           Ofrecer Estructura y organización en las Actividades:

         - Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.

         - Hacer recordatorios, anticipando lo que se va a hacer.

         - Decirle al alumno qué se espera de él.

         - Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan. 
    - Hacerle participar en la explicación, sujetando material o repartiéndolo.

       - Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que          controla las respuestas.

     - Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que     está perdiendo el hilo.

 MOTIVACIÓN

-           Proporcionarle experiencias de éxito.

-         Dividir la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.

-           Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.

-           Reforzar por estar atento  a la tarea.

-           Los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas.

-           Cuando se le realice una pregunta y no responda por estar distraído, no se le debe criticar. Se le debe ser repetir la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.

-           Potenciar actividades que fomenten la integración social del niño dentro del grupo clase ( trabajos en grupo, dinámicas, juegos…)



Localidad, fecha


Fdo. Tutora:                                                              Fdo. profesora de apoyo                                                     


 FLUJO DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN















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