UNIDAD DIDÁCTICA:
"EL JARDÍN DE HUGO"
|
|
NIVEL
|
Se
llevará a cabo con un grupo de 25 niños de 4 años, entre los que hay un niño
con TDAH.
|
CENTRO DE INTERÉS
|
LA
PRIMAVERA: LAS PLANTAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Del
28 de abril al 16 de mayo (3º TRIMESTRE)
|
OBJETIVOS
|
-
Identificar los cambios climáticos y en el paisaje.
-
Ser consciente del cuidado de las plantas.
-
Conocer e identificar el nombre de flores y plantas significativas.
-
Conocer alguna profesión relacionada con el cuidado de las plantas: jardinero.
-
Identificar las partes de una flor: pétalos, hojas, tallo y raíz.
-
Observar y experimentar las necesidades y el crecimiento de las plantas.
-
Aprender el vocabulario de la unidad.
-
Reproducir canciones, poesía y adivinanzas relacionadas con la primavera.
-
Acercarse a Monet y a su jardín.
|
CONTENIDOS
|
-
Identificación de las plantas más significativas.
-
Conocimiento de la profesión de jardinero.
-
Cuento: "El jardín de Hugo".
-
Partes de una flor: pétalos, tallo, hojas y raíz.
-
Observación de la germinación y el crecimiento de una planta.
-
Reconocimiento de las necesidades de agua y luz de las plantas.
-
Expresión oral a partir del cuento o de una imagen.
Canciones,
poesías y adivinanzas.
-
Descripción de elementos naturales propios de la primavera.
-
Secuenciación de imágenes.
-
Interpretación de una obra de arte.
-
Monet y su obra "El jardín del artista en Giverny"
-
Interés por el cuidado y respeto hacia el entorno.
-
Gusto por la expresión plástica.
|
RECURSOS
|
-
Recursos elaborados por la maestra: como fichas, láminas y otros materiales
que ilustran este tema.
-
El colegio se encuentra próximo al parque de la ciudad, por lo que nos
serviremos de este recurso natural, haciendo una salida al parque.
-
Cuentos de la biblioteca: Gigante egoísta, libros de flores, El jardín de
Hugo, Carlota descubre a los impresionistas, Ana y Ton en primavera.
-
Mural sobre la primavera.
- A lo largo de la unidad se
utiliza las TICs no sólo con un fin lúdico y educativo a través del rincón
del ordenador, sino que también se emplea para buscar información y
proyectar imágenes sobre la unidad,
concretamente el cuadro que trabajamos en plástica. Pintura.aut.org., así
como imágenes de flores.
- También se cuenta con la
maestra de apoyo que nos ayudará en diferentes momentos, fundamentalmente en
las actividades plásticas y en la excursión.
|
METODOLOGÍA
|
- La
metodología será activa, basada en el juego, potenciando la creatividad y la
experimentación a través de los aprendizajes significativos , partiendo de
sus conocimientos previos, de sus experiencias e intereses.
- A través
de las diferentes situaciones de aprendizaje donde se ofrecerán momentos para
agruparse desarrollando actitudes de ayuda, colaboración y empatía, se
favorecerá la socialización.
- Porque
los sentimientos y las emociones mueven los aprendizajes. Los niños necesitan
sentirse queridos para crecer en su autonomía y en la valoración positiva de
sí mismo, para ello es necesario crear un clima de seguridad, respeto y
confianza que favorezcan las relaciones y propicien el crecimiento personal.
- Actividad
y experimentación, a partir de actividades que permitan la manipulación y
experimentación, dándole de esta forma, un enfoque activo ya que los niños
son protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje.
- En clase
habrá diferentes agrupamientos, permitiendo el trabajo individual; en grupo,
siendo estos heterogéneos, de manera que se puedan ayudar unos a otros; y en
gran grupo para actividades que se realicen en la asamblea.
ACTIVIDADES
Actividades de motivación
La
asamblea es el lugar adecuado para la conversación, para conocer qué saben
los niños de un tema determinado y ver cómo esos conocimientos a lo largo de
la unidad se van ampliando y en algunos casos modificando.
·
Respondemos a preguntas relacionadas
con el título de la unidad: ¿Quién es Hugo?, ¿qué es un jardín? ,¿quién se
encarga de cuidar los jardines?, ¿qué tendrá en su jardín?, ¿en qué estación
salen las flores?, ¿qué ocurre en primavera?.
·
Dibujo de un jardín.
·
Lectura del cuento que da título a la
unidad: El jardín de Hugo. El cuento
trata sobre un niño un tanto especial, en las noches de luna llena le salen
flores de la cabeza, conoce a una niña que también es especial, tiene
problemas al caminar. Entre ambos surge una enorme amistad. Es un cuento en
el que la diferencia se vive con naturalidad y en el que se alimenta la
aceptación de los demás.
·
Observación de un mural sobre la
primavera.
Actividades de desarrollo
·
Conocemos a uno de los pintores que más
tiempo dedicó a plasmar los jardines y las flores en sus cuadros: Monet. En
papel continuo voy escribiendo 5 frases más destacadas de la biografía de
este pintor. Que colocaremos en la pared, bajo el título: MONET, EL PINTOR DE
JARDINES.
·
Elaboración de una lista con el nombre
de las plantas que vamos conociendo dividida en dos partes: en jardín de
Monet / nuestro jardín. En la primera parte escribimos cada día el nombre de
una planta que hemos aprendido del Jardín del pintor. En la otra escribimos
el nombre de plantas que hay en nuestro alrededor. Los niños traerán una hoja
de un árbol, o una flor intentaremos averiguar de qué planta se trata.
·
Elaboración de una guía de flores clasificadas
por el color.
·
Descripción, por parte de un niño, de
una flor al resto de los niños empleando para ello unas pequeñas tarjetas con
la fotografía. El resto de los niños tendrá que averiguar de qué se trata.
·
Hablaremos del proceso de germinación
de una semilla, partiendo de la historia de Doña bellota quiere ser árbol.
·
Aprendemos la poesía, la canción y las
adivinanzas.
·
Conocemos diferentes cuadros del pintor
que se presentados en forma de bits.
·
Realizamos un jardín colectivo que
expondremos en el pasillo.
·
Observación sistemática del cuadro: EL JARDÍN DEL ARTISTA EN GIVERNY.
·
Realizamos una nueva versión del
cuadro, cambiando los colores dominantes (azules y rosas) por otros, como
también hacía el autor. También nos dibujamos nosotros en el cuadro.
·
Excursión al parque.
·
Plantamos semillas y recordamos qué
necesitan las plantas para crecer.
·
Visita de un jardinero a nuestra clase.
·
Representamos con nuestro cuerpo el
crecimiento de una planta.
|
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
1. Interesarse por el entorno natural y los cambios que en él se observan, identificar y conocer las partes de una flor, observar sus necesidades y su crecimiento y manifestar actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas.
- Reconoce los cambios climáticos y en el paisaje.
-
Es consciente del cuidado de las plantas.
-
Conoce e identifica el nombre de flores y plantas significativas.
-
Identifica las partes de una flor: pétalos, hojas, tallo y raíz.
-
Observa y experimenta las necesidades y el crecimiento de las plantas.
2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y por su expresión oral.
-
Aprende el vocabulario de la unidad.
-
Reproduce canciones, poesía y adivinanzas relacionadas con la primavera.
3. Expresarse y comunicarse utilizando diferentes técnicas, medios y materiales propios de diferentes lenguajes artísticos mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y respetar las de los demás.
- Muestra interés por las obras de arte.
- Se expresa utilizando diferentes medios, materiales y técnicas.
- Disfruta con sus producciones y respeta las de los demás.
|
viernes, 2 de mayo de 2014
UNIDAD DIDÁCTICA: EL JARDÍN DE HUGO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario