INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA
CONTROL ESTIMULAR
- Situar
al niño cerca del profesor.
- Eliminar
materiales y objetos no relevantes para la las tareas.
- Asegurarse de que el alumno dispone de todo el material
necesario antes de comenzar la tarea.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN LAS
ACTIVIDADES:
- Dar reglas claras e
instrucciones precisas y simples.
- Hacer recordatorios,
anticipando lo que se va a hacer.
- Decirle al alumno qué se espera de él.
- Hacerle participar en
la explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
- Hacerle preguntas
frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
- Acercarnos a su mesa cuando veamos que está perdiendo el hilo de la tarea.
MEJORAR LA AUTONOMÍA
- Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes.
- Reforzar por terminar el trabajo
- Reforzar
en un segundo paso el trabajo bien terminado
- Reforzar un comportamiento centrado en la tarea.
- Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está
trabajando.
- Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
- Realizar
anotaciones positivas valorando los logros aunque sean pequeños.
- Planificar
tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su
comportamiento.
- Comunicar claramente la cantidad de
tiempo que tiene para completar la tarea utilizando para ello un reloj cronómetro.
- Especificar
claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea.
MOTIVACIÓN
- Proporcionarle experiencias de éxito.
- Dividir la actividad en dos partes, cuando
termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente,
reconociéndole su esfuerzo, se le pide que continúe con la segunda parte.
- Comentar con frecuencia sus progresos y
valorar el esfuerzo por terminar sus actividades.
- Reforzar por estar atento
a la tarea.
- Los comentarios que hace al chico sean siempre
críticas constructivas.
- Evitar que el niño quede
en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo
aludiendo a su distracción.
- Potenciar actividades que
fomenten la integración social del niño dentro del grupo clase ( trabajos
en grupo, dinámicas, juegos…)
| ||||||||||
miércoles, 7 de mayo de 2014
INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario