miércoles, 7 de mayo de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA


INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA








Según Francisco Martínez Santiago, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:



CONTROL ESTIMULAR
- Situar al niño cerca del profesor.
- Eliminar materiales y objetos no relevantes para la las tareas.
- Asegurarse de que el alumno dispone de todo el material necesario antes de comenzar la tarea.
 
 
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES:
- Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples.
- Hacer recordatorios, anticipando lo que se va a hacer.
- Decirle al alumno qué se espera de él.
- Hacerle participar en la explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
- Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
- Acercarnos a su mesa cuando veamos que está perdiendo el hilo de la tarea.


MEJORAR LA AUTONOMÍA
- Seleccionar las tareas eliminando aquellas menos importantes.
- Reforzar por terminar el trabajo
- Reforzar en un segundo paso el trabajo bien terminado
- Reforzar un comportamiento centrado en la tarea.
- Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
- Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
- Realizar anotaciones positivas valorando los logros aunque sean pequeños.
- Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
- Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea utilizando para ello un reloj cronómetro.
- Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea.



MOTIVACIÓN
- Proporcionarle experiencias de éxito.
- Dividir la actividad en dos partes, cuando termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo, se le pide que continúe con la segunda parte.
- Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo por terminar sus actividades.
- Reforzar por estar atento  a la tarea.
- Los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas.
- Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
- Potenciar actividades que fomenten la integración social del niño dentro del grupo clase ( trabajos en grupo, dinámicas, juegos…)
 

 
   











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